viernes, 1 de junio de 2012

PERICO MALASTRAMPAS (TEATRO)



PERICO MALASTRAMPAS

COMEDIA EN CUATRO ACTOS
Juan, se fue de casa a buscar trabajo por el mundo a buscar “FORTUNA” ( Dinero).Y encontró una casa de un rico, que buscaba empleado para trabajar para él.

(1ªESCENA: En un campo de viñas, que hay un cortijo grande al fondo, como de un hombre muy rico)
JUAN: ¿Perdone, necesita usted un empleado?. Busco trabajo.
RICO: Sí que me hace falta un empleado. Pero te pongo dos condiciones: quien se enfade de nosotros dos, recibirá una tunda del otro que le quitará 3 trozos de pellejo. Y la segunda condición, que no te voy a pagar antes de que cante una cuquilla.
JUAN: ¡Acepto!
RICO: Lo primero que me tienes que hacer son las viñas
JUAN: Muy bien, señor amo. (Se pone a trabajar, y después de un tiempo...)
JUAN: ¡Señor amo! ¿Es que en esta casa no se come?
RICO: ¿Es que te enfadas Juan?
JUAN: ¡No me voy a enfadar si tengo mas hambre que la Ñaña!
RICO: ¿Ah si? ¡Pues venga las tres tiras de pellejo! (Hace que va a pegarle con unas correas)
(2ª ESCENA: EN CASA DE JUAN)
(Llega Juan a su casa dolorido y se lo enseña a su hermano Perico)
PERICO: ¡ Eso te pasa por tonto! ¡Conmigo no podía dar!


ACTO II
(3ª ESCENA: Delante del cortijo del rico)
PERICO- Buenos días señor. ¿Tiene usted trabajo para mi?
RICO.- Sí. Pero pongo dos condiciones. Que si nos enfadamos uno, el otro puede quitarle tres tiras de pellejo. Y que no te pagaré hasta que no cante la cuquilla y entonces ya te podrás ir
PERICO- De acuerdo (Se pone a trabajar en la viña, pero en cuanto se da la vuelta el amo, se echa a dormir)
RICO: ¿Cómo es eso? ¿Tumbado en vez de trabajar?
PERICO: ¿Y cómo quiere que usted que un saco se tenga en pie? ¿Se enfada usted, señor amo?
RICO: No me enfado- Pero no me gusta. Te mandaré la comida.
CRIADA: Que dice el amo que comas, pero sin destapar el puchero y sin partirlo.
(Perico hizo un agujero en la tapa y se tomó la sopa) (El amo puso mala cara)
PERICO: ¿Se enfada usted, señor amo?
RICO: No me enfado- Pero no me gusta. ( Y se lo contó todo a su mujer)
MUJER: (Hablando en voz baja) Es un tramposo. Perico Malastrampas. Mándale fuera, que se vaya
RICO: Perico tienes que ira hasta la feria a vender una reata de mulas y no vuelvas hasta que no saques por ellas siete mil reales.
PERICO – Vale, amo

(4ª ESCENA: Está Perico en medio de un bosque con una mula y un montón de cencerros en la mano)
PERICO- (Hablando con el público) Ya está. Le he vendido las mulas a unos tratantes. Ahora mataré a ésta para que se la coman los buitres y me inventaré un cuento.
(Mata a la mula, coge a los buitres que no pueden volar con la barriga llena, y les pone un cencerro a cada uno)
PERICO (gritando muy fuerte) ¡Señor amo, señor amo, ha ocurrido un milagro! ¡Venga pronto!
RICO: (llega corriendo) ¡Que pasa, que pasa!
PERICO: Un milagro. Se convirtieron las mulas en buitres. ¿Es que no cree usted en los milagros?
RICO: ¿Eh?
PERICO: ¿Se enfada usted, señor amo?
RICO: No me enfado, pero no me gusta
MUJER: (Dice a su marido) Envíalo al pinar con las ovejas. Allí vive un gigante que nadie quiere que entre en sus dominios.

ACTO III
(5ª ESCENA: En el monte. Se ve al fondo la cueva del gigante)
GIGANTE: (Salió gritando)¡A carne humana me huele! ¿Cómo te atreves, mentecato?
PERICO: Escúchame usted, que yo soy un criado. Si me dicen que venga, ¿que quiere usted que haga?
GIGANTE: Está bien. Te desafío a tres cosas. Si me ganas te dejaré libre. 1º Quién tira una piedra más lejos, 2º quién lleva más leña a mi cueva y la 3º quién come más guindillas picantes.
PERICO: ¡Que remedio! (Mientras el gigante buscaba una piedra. Como tenía un solo ojo no veía bien); Perico cogió un pájaro y lo tiro al aire.
GIGANTE: ¡Que bárbaro eres, mentecato! ¡Pues no la he perdido de vista! ¡Has ganado tú!
(Perico y el gigante se fueron a por leña) ( EL gigante pegaba guantazos a los árboles para tirarlos. Perico rodea varios árles con una cuerda)
GIGANTE: ¡Que estas haciendo mentecato?
PERICO: ¿Te crees que voy a perder el tiempo guantazo a guantazo? Yo me arranco 30 de una vez y de 7 tirones te dejo el monte como la palma de la mano.
(Gigante molesto, que Perico le quitara tantos pinos, le dijo)
GIGANTE: ¡No hombre, no hagas eso! ¿Que haría yo después sin pinar? ¡Me has ganado! ¡Ahora toca comer guindillas!

(6ª ESCENA: Dentro de la cueva del gigante)
(Perico disimulando cogía un higo y luego metía la mano en el saco de las guindillas y el gigante que tenía solo un ojo, no se daba cuenta y el gigante se tocaba el estómago porque le dolía como si fuese un volcán)
GIGANTE: (Metiéndose las guindillas a puñados dentro de la boca)¡Aaaahggg! ¡Me abraso! ¡Me abraso! ¡No puedo mas! (Y metió la cabeza en un barril de agua y se lo bebió entero) (Perico, hizo una trampa de atar una cuerda a una candela y se la metió al ojo del gigante)
GIGANTE:(Gritó el gigante) ¡Aaaahggg, maldito, me has dejado ciego! ¡No podrás salir vivo de aquí!
(Perico mató a un carnero y se puso su piel encima.) (Entonces el gigante fue dejando salir a las ovejas de una en una, tocándolas y también dejó pasar a Perico, que iba a cuatro patas y diciendo “¡Beeeh, beeeh!

ACTO IV
(7ª ESCENA. En el huerto del rico)
PERICO: ¡Ya he vuelto!. ¿Se enfada usted señor amo?
PERICO: No hombre; que me voy a enfadar, si anoche cantó la cuquilla y es hora que te vayas. ¿No la oyes? (No era la cuquila, era la mujer del rico, que se pusieron de acuerdo para que se fuera Perico)
PERICO: ¿Cuquilla, en este tiempo? Vamos a comprobarlo (Cogió una escopeta y tiró ¡PUM! Hacia dondes se oía el canto. Al momento, la fea gruñona cayó del árbol).
RICO: ¿Que has hecho, bandido?
PERICO: ¿Se enfada usted, señor amo?
RICO: ¡Claro que me enfado, si has matado a mi mujer!
PERICO: Pues nada.,,, ¡las 3 tiras de pellejo!
(Entonces, el rico salió corriendo y todavía no ha parado. Y Perico fue rico de todo y llamó a su padre y a su hermano.)


Y COLORÍN, COLORADO. ESTE PÍCARO CUENTO SE HA ACABADO

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario